El constructivismo es una corriente pedagogica basada en la teoria del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacion problematica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso participativo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autentica construccion operada por la persona que aprende.
Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interaccion con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en como el medio social permite una reconstrucción interna. La instruccion del aprendizaje surge donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Mantiene que la persona no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
Fuente de informacion:
https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)